El Barrio de tejares, el cual anteriormente era un pueblo pero que con la expansión de Salamanca, se convirtió en un barrio más de la ciudad.
Antiguamente era una zona llena de negocios de tejas y ladrillos y donde sus aguas mineras eran tomadas como medicinales. Actualmente es un barrio totalmente conectado con los barrios vecinos: Chamberí, Buenos Aires y Los Alcaldes. Hubo una época donde el barrio perdió gran población debido al éxodo rural. Sin embargo, cuando las fábricas desaparecieron, Salamanca decidió hacer uno de sus barrios y convencer a las personas para que volvieran a las calles del Barrio de Tejares. La promesa fue sencilla, crearía un barrio mejor para que todos pudieran vivir. Este barrio a pesar de ser uno más de la capital tiene una cultura de pueblo intrínseca en su estilo de vida.
En este barrio puedes encontrar una fusión perfecta entre barrio y pueblo donde vivir es como estar en familia. Se encuentra a 15 minutos del centro en coche.
El barrio se encuentra en profundo cambio, el proyecto para cambiar la cara de Tejares concluirá dentro de un año, una vez terminen las obras para modernizar la zona norte del barrio que ya han comenzado. “El objetivo es modernizar el barrio y hacerlo más atractivo para vivir y también para los visitantes”
En esta fase de mejora del barrio será el de creación de una pasarela entre tejares y Huerta Otea. Dentro de este cambio de imagen del barrio está la creación de un espacio de recreo junto a la Fábrica de la Luz. Se instalará una pérgola que proteja de las inclemencias meteorológicas y tumbonas, además de mejorar el acceso al pantalán junto a la pesquera. También habrá un elemento en honor del Lazarillo de Tormes.
Las actuaciones se completan con la creación de un nuevo tramo de carril bici de 230 metros que permitirá la conexión con los corredores verdes y las pasarelas sobre el río Tormes.
La zona sur del barrio Tejares ha recibido una intervención integral para la mejora de su accesibilidad, seguridad vial y servicios básicos