Certificado energético
Conocer la calificación energética de un edificio es muy importante, esto repercutirá directamente en la factura de los suministros. En el anuncio de la vivienda debe estar incluido la etiqueta del certificado y en el contrato tendrá que aparecer completa y estar vigente.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad certifica que es una vivienda habitable con las condiciones óptimas para poder vivir en ella. Este documento debe aparecer en el contrato de arrendamiento como anexo y debe estar vigente.
Título de propiedad
Al firmar el contrato de alquiler tendrá que acreditar que es el propietario de la vivienda y entregar todos los juegos de llaves que tenga del piso.
Últimos pagos del IBI y facturas del último mes de los suministros
En muchas ocasiones también se aportan los últimos recibos del IBI para probar que todos los pagos están en orden, esto es obligatorio cuando compras una casa y opcional con el alquiler.
Las facturas del último mes tienen que estar pagadas y pasarlas al propietario para que pueda realizar los cambios de titularidad de los contratos.
INVENTARIO
Aportar un inventario fotográfico de los elementos que componen el inmueble es muy recomendable para evitar futuros conflictos en caso de rotura o desperfectos en la vivienda. Este inventario se aporta como anexo del contrato de alquiler y se entrega una copia en depósito a la inmobiliaria y otra al inquilino, a fin de que todas las partes implicadas queden informadas del estado real del piso previamente al acceso de los inquilinos en el mismo.